CURSO COMPLETO: "FOFUCHO ESPIRITU DE LA NAVIDAD". PROFESORA KARINA02
¿Quién está en línea?
En total hay 18 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 18 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 109 el Sáb Mayo 14, 2016 5:25 pm.
Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

ANUNCIOS DEL FORO

Mas !
CURSOS Y TALLERES GRATIS QUE BRINDAMOS

¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Gerardo el Miér Oct 21, 2015 7:43 pm

Hola. Como saben, existen diferentes herramientas para cubrir una superficie con pintura: pistolas de pintura, aerógrafos, brochas, rodillos, espumas, etc. Me gustaría saben cuál de ellos logra cubrir con la capa más delgada de pintura posible?

Les recomiendo mucho sus comentarios pues me serán muy útiles para desarrollar un proyecto de manualidades en el que estoy trabajando. ¿Vale?

Gracias de antemano ; )
avatar
Gerardo
Inicio
Inicio

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Laura el Jue Oct 22, 2015 3:32 am

Hola Gerardo!!!!
Un gusto ver si te podemos ayudar nuevamente
Mira, a veces no tiene que ver con el elemento que quieras cubrir sino con el material que quieras cubrir, la textura que queres lograr
Danos un poco mas de detalles, y ahhhhhh fundamental el color que queres utilizar para hacer lo que necesitas





GRUPO DE WHATSAPP DE CREAREMANUALIDADES
Si queres unirte entra a este link http://creartemanualidades.forumr.net/t22163-grupo-de-whats-app-de-creartemanualidades?highlight=whats
avatar
Laura
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 26771
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Localización : Israel

http://creartemanualidades.forumr.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Navrati el Jue Oct 22, 2015 5:13 am

Información de la web, por si te puede ayudar, extraida de la siguiente pagina:
https://pinturasonline.wordpress.com/nautica-vademecum-nautico-consejos-para-pintar-tu-barco/nautica-para-pintar-mi-barco-antes-de-empezar-a-pintar-con-pinturas-hempel-2/

Espesor de película, métodos de aplicación y herramientas:

El espesor de una capa de pintura se mide en micras. 1 micra = una milésima de milímetro (1/1000 mm). Es tan delgada, que se necesita un equipo especial para comprobar que el espesor de película recomendado se ha alcanzado, pero se puede calcular basándose en el rendimiento por m2 de producto. El contenido de volumen de sólidos varía entre diferentes productos y, por lo tanto, una pintura aplicada a 100 micras de película húmeda puede dejar una película seca de 35-65 micras según la cantidad de disolvente que contenga. La etiqueta del envase indica el rendimiento teórico por m2 al espesor deseado por capa. Hempel’s High Protect 35651 nocontiene disolventes y, consecuentemente, la película seca es igual a la película húmeda porque no hay ninguna evaporación de disolventes. Con pocas excepciones, el espesor de película seca de nuestros productos debe ser de 30-60 micras por capa. Así, si se precisa un espesor de capa final de 120 micras, se deberían aplicar 2-4 capas de pintura. Si se aplica demasiada pintura de una sola vez, existe el riesgo de que descuelgue, se arrugue o se ampolle. El espesor de película de pintura de cada capa depende de, por ejemplo:
• La rugosidad de la superficie (una superficie rugosa retiene más pintura que una lisa).
• La porosidad de la superficie.
• La temperatura (con tiempo frío la pintura se espesa, y es por tanto más difícil de extender adecuadamente).
• La adición de disolvente.
• El método de aplicación. La experiencia práctica demuestra que los distintos métodos de aplicación producen los siguientes promedios de espesor de película seca por capa:

  • Rodillo de espuma poro O: 20-40 micras
  • Rodillo de pelo corto: 40-60 micras
  • Tampón: 30-60 micras
  • Brocha: 40-60 micras
  • Pistola aerográfica: 30-100 micras
  • Pistola sin aire: 50-200 micras

Brocha:

La brocha es apropiada para que la pintura penetre bien en el sustrato, y con una utilización correcta se puede obtener un perfecto acabado. Es preciso que se utilice una brocha de buena calidad, con cerdas que no se desprendan ni se adhieran a la superficie pintada. Para evitar esto, antes de utilizar una brocha nueva, frótela firmemente de un lado a otro contra un papel de lija o una cinta adhesiva. Es importante utilizar una brocha del tamaño adecuado. Evitar el uso de una brocha nueva para la aplicación de las últimas capas de esmalte.
Se aconseja trabajar en zonas manejables, de izquierda a derecha y al revés, seguido por brochazos de abajo hacia arriba para obtener los mejores resultados. Se continúa este proceso hasta que la pintura esté uniformemente distribuida y teniendo cuidado que los últimos brochazos sean muy ligeros y en dirección vertical. Alternativamente se puede emplear un tampón. La brocha debe mantenerse en un ángulo de 450 al sustrato para minimizar marcas. Limpiar la brocha frecuentemente para eliminar el producto seco.

Rodillo:

Con el rodillo se puede trabajar rápidamente, pero determinados rodillos (lana, hilo) pueden causar el efecto “piel de naranja”, y por tanto no es apropiado para acabados brillantes en obra muerta. No toda la pintura admite su aplicación con rodillo, y no todos los rodillos son resistentes a los disolventes fuertes. El acabado más estético se obtiene por medio de un rodillo de pelo corto, de espuma, de velour o de tipo flocado y aplicando cada capa cruzada con la anterior.
El riesgo de que el polvo se deposite en la embarcación recién barnizada o pintada es menor si cubre una superficie extensa bajo la embarcación con un plástico, o bien riega el área con agua para que ésta retenga el polvo. Quitar la cinta antes de que se haya secado completamente la pintura para asegurar una línea nítida sin bordes.
Los rodillos de espuma se desgastan con cada aplicación de productos con dos componentes y tendrán que ser cambiados frecuentemente. A menudo se aplican las capas de pintura con un rodillo y luego se emplea una brocha o tampón ejerciendo poca presión para alisar el acabado dando excelentes resultados. Las ventajas del uso de una brocha o un rodillo es que no tendrá que proteger otras zonas del barco contra la pintura pulverizada. Además, para zonas pequeñas, no se justifican las pérdidas que se producen con aplicaciones a pistola.

Tampón:

Con un tampón se puede obtener un acabado casi como el que produce la aplicación a pistola. En lugar de sumergir el tampón en la pintura , la pintura debe aplicarse sobre el tampón con una brocha, evitando así rayas y descuelgues en los ángulos. Primero extienda la pintura sobre la superficie con 3-5 pequeños movimientos con el tampón en forma de cruz en la dirección final de la aplicación. No trabaje con el tampón hacia atrás y hacia adelante, sino solamente moviéndolo suavemente en un solo sentido. El tampón puede usarse también para obtener un acabado liso de la pintura que haya sido aplicada con brocha o rodillo. Esto se debería hacer inmediatamente, cuando se haya pintado una pequeña parte de la superficie y la pintura todavía no haya iniciado su secaje.

Aplicación a pistola:

La aplicación a pistola puede proporcionar un acabado perfecto, pero requiere habilidad y práctica, protección eficaz contra los disolventes, y protección adecuada de las superficies que no deben ser pintadas a pistola.
Si el pintado a pistola tiene lugar en el exterior, el tiempo debe ser de calma total. La temperatura ideal es 15° C y se debe evitar la exposición directa al sol de las superficies a pintar. Además no es conveniente pintar en el puerto deportivo, porque hay el riesgo de que la pintura atomizada alcance a las embarcaciones vecinas. Si no tiene la habilidad y el equipo necesario, es preferible que un profesional se encargue de la aplicación a pistola de la pintura y del barniz.

Limpieza de las Herramientas:

Si limpia cuidadosamente las herramientas después del uso se conservarán durante mucho tiempo. Se puede utilizar el mismo disolventes aconsejado para diluir el producto que ha aplicado. Para productos al agua puede utilizarse agua para limpiar herramientas.

Escoger el sistema apropiado:

Hempel dispone de una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de cada cliente. Una combinación de capas de distintos productos se llama un “sistema o esquema de pintado“. Para escoger el sistema apropiado hace falta preguntarse lo siguiente:
• ¿De qué material está hecho el casco o la zona a pintar?
• ¿Voy a pintar la obra viva o la obra muerta?
• ¿Es un pintado para obra nueva, mantenimiento o reparación?
• ¿Si es mantenimiento o reparación, con qué pinturas está pintado el barco?
• ¿Quiero un  esquema de alto rendimiento o convencional?
• ¿Con qué herramientas puedo / quiero trabajar (pistola, rodillo, brocha)? Una vez que haya contestado estas preguntas será fácil elegir el sistema que más conviene.


avatar
Navrati
Moderadora
Moderadora

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : gipuzkoa

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Gerardo el Jue Oct 22, 2015 5:42 am

Vale, gracias Laura. Tengo dos proyectos similares pero no iguales. En ambos casos quiero pintar hojas grandes de papel (una de 100 x 70 cm y otra de 155 x 155 cm) para que cada lado tenga un color diferente y me sirva para origami.

En el caso de la de 100 x 70 cm, se trata de papel corriente (bond) pero ya con color. Quiero pintar una cara con un color específico y dejar la otra cara con el color original del papel. El papel es color naranja claro. Pintaré la otra cara de color negro. Para eso he pensado en utilizar acrílicos combinados mezclado con un poquito de pegamento blanco y sin diluir. Así el papel casi no se deforma y el poquito de pegamento blanco evita que el color negro quede con rayones debido a su manipulación (lo opaca que es la pintura acrilica seca la hace susceptible a rayones). Para que el color de la pintura negra no afecte el tono naranja del papel, primero pasaría un par de capas de acrílico blanco y después el negro. En el caso de este proyecto lo que me importa es que la cara con pintura tenga el color negro totalmente parejo sin dejar que se vea el naranja ni el blanco. Sin embargo, no le doy importancia a la textura con que quede la aplicación, con tal que la capa sea lo más delgada posible.

Ahora, en el caso de la hoja de 155 x 155 cm, el papel es como el usado para afiches. Tiene una cara con un acabado fino y otra de color blanco y algo rugosa. Pienso pintar ambos lados de este papel, probablemente con vinilo acrílico (una cara con azul y la otra con amarillo) que previamente he diluido. Como el papel es más grueso aguanta ese tipo de pintura sin deformarse por la humedad y la pintura así deja una capa más delgada. Acá no tengo preferencias respecto al acabado, ni siquiera me parece tan importante que quede parejo, con tal que parezca profesional en vez de algo burdo. ¿Me doy a entender?

Estoy dispuesto a probar otro tipo de pinturas si considerán que funcionarían mejor. Lo que me interesa es que, en ese caso, deforme el papel lo menos posible. A mí me fue pésimo con una prueba que hice con un rodillo de espuma, precisamente porque para que el color quedara parejo en todo el papel tuve que hacer una capa bien gruesa de pintura. Por eso es que estoy buscando una mejor herramienta que permita dejar la capa más delgada de pintura posible.

¿Entonces que me sugieren? ; )
avatar
Gerardo
Inicio
Inicio

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Laura el Jue Oct 22, 2015 10:21 am

El problema mayor aqui, a mi entender es el papel, ya que absorve el agua y se deforma
Estas seguro que en las casas de artesanias no hay papeles de distinto color en sus caras?
Incluso hay papeles para scrapbooking, pero a lo mejor son de mas densidad que lo que necesitas para origami y sino, lo que se me esta ocurriendo ahora es usar una impresora de color y que imprimas toda una cara de la hoja del color que queres. No te la va a deformar y no te complicas la vida. Seria cuestion de probar si eso te daria el resultado que esperas y necesitas
El acrilico al ser a base de agua te la va a deformar si o si Gerardo y no pasa por el utensillo que uses sino por el papel y el tipo de pintura
Uy, espero que te sea de ayuda mi idea





GRUPO DE WHATSAPP DE CREAREMANUALIDADES
Si queres unirte entra a este link http://creartemanualidades.forumr.net/t22163-grupo-de-whats-app-de-creartemanualidades?highlight=whats
avatar
Laura
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 26771
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Localización : Israel

http://creartemanualidades.forumr.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Gerardo el Jue Oct 22, 2015 2:32 pm

Muchas gracias Navrati y Laura : )

Laura, efectivamente se puede conseguir papel doble faz. El problema es que no logro conseguir más grande que 70 x 50 cm y menos aún en las combinaciones de colores que necesito. La impresión por una cara es bastante buena, solo hace falta que no sea tan costosa y que pudiesen ofrecerla en tamaños cercanos a 150 x 150 cm.

Respecto al pintado de papel, yo ya he hecho pruebas con otros colores y no me ha ido tan mal. No sé porqué he tenido tantos problemas con el acrílico negro sobre la hoja naranja clara. Antes usaba tres capas de acrílico puro aplicadas con una esponja de cocina y luego de secar aplicaba laca transparente con un aerosol (así evitaba los rasguños que mencionaba). El problema es que es muy difícil aplicar el aerosol sin que gotee la lata y dañe el acabado. Por eso decidí intentar algo diferente. Por eso insisto en querer averiguar cuál es la herramienta que disperse mejor la pintura para que cubra todo con la menor cantidad de pintura.

¿Tendrán alguna idea al respecto?

Gracias a ambas por toda su colaboración ; )
avatar
Gerardo
Inicio
Inicio

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Artesana de Corazon el Jue Oct 22, 2015 3:23 pm

Hola Gerardo he realizado algunas pruebas de pintura sobre papel misionero y otras en papel barrilete o china; no se si lo conoces , el primero es un papel de color Kraft que a veces se usa para embalar cajas y viene en diferentes  grosores, también es usado como papel de moldería para modistas... el segundo viene en diferentes colores que yo, personalmente uso para realizar lamparas artesanales... y el mejor resultado que obtuve fue con un aerógrafo de make up no se si es muy diferente al aerógrafo tradicional; pues la verdad era lo que tenía a mano éste  tiene la posibilidad de elegir una mínima cantidad de liquido teniendo  una muy buena cobertura.... logre esparcir con él ( aerógrafo) tanto acrílico muy aguado como barniz al agua para darle fortaleza a las lamparas... quizás esta experiencia te sirva y te de una ayudita extra


 

avatar
Artesana de Corazon
CrearteScrap Profesora
CrearteScrap Profesora

Mensajes : 1705
Fecha de inscripción : 22/03/2014
Localización : argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Gerardo el Jue Oct 22, 2015 4:21 pm

Claro que sí. Me interesa mucho Artesana de Corazón. Gracias.

¿Podrías decirme por favor con qué diferentes herramientas probaste además del aerógrafo para maquillaje? También te agradezco si me comentas si probaste distintos tipos de pintura.

¿Se deformó en algo el papel al esparcirle el acrílico diluido con el aerógrafo o mantuvo su forma? ¿Tendrás alguna foto del resultado que puedas compartir?

Seguimos en contacto ; )
avatar
Gerardo
Inicio
Inicio

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Artesana de Corazon el Jue Oct 22, 2015 7:42 pm

Hola Gerardo lamentablemente  no tengo ninguna fotografia de los trabajos realizados... las elabore hace algunos años como regalos...  hice algunas fotografías que lamentablemente no tengo idea donde puedan estar...si algún día las encuentro con gusto te las mostraré... las pinturas que use fueron acrílicos diluidos  ... coloque toallas de cuerpo en desuso y mucho papel de diario arriba coloque el papel misionero y o barrilete  y con el aerógrafo lo intervine dado que la cantidad que tira no es mucha ...imagina que se usa para realizar make up de desfiles por lo tanto no chorrea  y el acrilico no lo use muy diluido solamente con la aguada  necesaria para que el aerógrafo no se tapara .
Probe con esponja y el papel no tomo el color que yo necesitaba y se arrugo, pincel y acrilico puro pero endurecio el papel y tampoco me servia ...asi que al usar el aerografo y permitirme moldear el papel para las lamparas ...para mi fue un exito total jajajajja pero no se si a vos te sirva mi experiencia mas que informativamente....
ahhhh y no no use otra pintura pues es la que tenia a mano y yo soy ARTESANA DE CORAZON asi que trabajo con lo que tengo, esa es la idea... espero haberte ayudado al menos a sacarte algunas dudas mas...un beso y estaremos en contacto


 

avatar
Artesana de Corazon
CrearteScrap Profesora
CrearteScrap Profesora

Mensajes : 1705
Fecha de inscripción : 22/03/2014
Localización : argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Gerardo el Sáb Oct 24, 2015 2:22 am

Vale, gracias. Me sirven tus datos para atraverme a a experimentar : )
avatar
Gerardo
Inicio
Inicio

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Laura el Sáb Oct 24, 2015 5:25 am

Ojala logres tu objetivo Gerardo y que despues nos puedas mostrar y contar tu experiencia!!!





GRUPO DE WHATSAPP DE CREAREMANUALIDADES
Si queres unirte entra a este link http://creartemanualidades.forumr.net/t22163-grupo-de-whats-app-de-creartemanualidades?highlight=whats
avatar
Laura
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 26771
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Localización : Israel

http://creartemanualidades.forumr.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Herramienta para cubrir con la capa más delgada de pintura?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.