CURSO COMPLETO: "MINIATURAS PLACA PARA EL BAÑO". PROFESORA KARINA02
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ito34

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 109 el Sáb Mayo 14, 2016 5:25 pm.
Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

ANUNCIOS DEL FORO

Mas !
CURSOS Y TALLERES GRATIS QUE BRINDAMOS

Leche evaporada

Ir abajo

Leche evaporada

Mensaje por Laura el Vie Ago 03, 2012 4:36 am

1) La leche evaporada es líquida, lo único que le sucedió es que se le ha quitado un gran porcentaje de su contenido de agua.
Hay muchos países donde no se consigue y sólo puedes recurrir a la leche condensada, que es en realidad leche evaporada pero azucarada.
La leche evaporada se usa muchísimo sobre todo en países donde no es tan fácil conseguir leche fresca. Si alguna receta te pide leche evaporada, tienes que suplantarla con la siguiente fórmula: A 100 cc cúbicos de leche fresca le adicionas 4 cucharadas colmadas de leche en polvo y, ya está.

2) La leche evaporada
Al deshidratar de manera parcial la leche natural se obtiene un lácteo con una densidad nutritiva muy alta


La leche evaporada se obtiene por una deshidratación parcial de la leche entera, semidesnatada o desnatada, cuya conservación se asegura mediante la esterilización, un tratamiento térmico que combina altas temperaturas con un tiempo determinado. Este tratamiento de conservación asegura la destrucción total de los microorganismos patógenos presentes en la leche y de sus esporas (formas de resistencia de los microorganismos), dando lugar a un producto estable y con un largo período de conservación.


Proceso de elaboración
La deshidratación parcial de la leche consiste en eliminar parte del agua de constitución de la misma para aumentar de este modo su vida útil. Debido al descenso del contenido en agua que se produce en el alimento, se inhibe el crecimiento microbiano y la actividad enzimática. Además, disminuye el peso y el volumen del producto nuevo respecto al original, de modo que se reducen los gastos de transporte y almacenamiento.

En la industria láctea, la reducción parcial del agua de constitución se lleva a cabo mediante un proceso de concentración por evaporación y así se obtiene la leche concentrada. Sin embargo, este producto no tiene una larga conservación, ya que la reducción de humedad que experimenta no es suficiente para impedir el desarrollo de microorganismos. Por ello, para su comercialización es necesario aplicarle a la leche concentrada un tratamiento de conservación adicional, que es la esterilización, y puede ser la clásica o UHT. De esta manera, se obtiene la leche evaporada.

La esterilización clásica consiste en someter a la leche a temperaturas del orden de 115ºC durante unos 15 minutos. Tiene el inconveniente de que disminuye notablemente el contenido vitamínico respecto a la leche de origen.
Con la esterilización U.H.T. (Ultra Hight Temperature), la leche alcanza temperaturas de 140-150ºC, durante 2 a 16 segundos, con la ventaja de que mantiene prácticamente todo el valor nutricional respecto a la leche de origen.

En ambos casos, el resultado es un producto líquido y homogéneo, de suave aroma, color amarillento y cuyo volumen es aproximadamente la mitad del de la leche de partida. Una vez reconstituida mediante la adicción de agua, se obtiene un producto con las mismas características que la leche líquida con el porcentaje graso correspondiente.

Diversidad y tipos
En función de su contenido graso encontramos en el mercado la leche evaporada rica en grasa, entera, semidesnatada y desnatada. Aunque menos frecuente, también se puede encontrar la leche evaporada aromatizada, con aromas y colorantes autorizados añadidos para proporcionar aroma y sabor al producto.

Valor nutritivo
La leche evaporada es una leche concentrada, por lo que es un producto con una densidad nutritiva elevada, ya que los sólidos de la leche de partida se encuentran disueltos en una cantidad menor de agua (por tanto, a igual volumen mayor concentración de nutrientes).

A pesar de que, una vez reconstituida, debería resultar similar en cuanto a composición nutritiva a la leche de partida, durante el proceso de obtención se pueden producir pérdidas nutritivas, según el método de esterilización aplicado.
Con la esterilización clásica se produce una pérdida de vitaminas hidrosolubles como B1, B2 y B3, así como de algunos aminoácidos (componentes básicos de las proteínas). Sin embargo, si se emplea la esterilización U.H.T., prácticamente no se pierden nutrientes, ya que la leche está muy poco tiempo en contacto con las altas temperaturas. No obstante, se produce una pérdida nutritiva como consecuencia del proceso de evaporación propiamente dicho, aunque se puede considerar mínima. Además, en diversos países es frecuente la adicción de algunas vitaminas a la leche evaporada, principalmente A y D.
Fuente (s):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


GRUPO DE WHATSAPP DE CREAREMANUALIDADES
Si queres unirte entra a este link [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Laura
Profesora
Profesora

Mensajes : 25962
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Localización : Israel

http://creartemanualidades.forumr.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Leche evaporada

Mensaje por misabel el Lun Ago 06, 2012 2:29 am



avatar
misabel
6 ESTRELLAS
6 ESTRELLAS

Mensajes : 12180
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Localización : LA HERRADURA.-

Volver arriba Ir abajo

Re: Leche evaporada

Mensaje por Laura el Mar Ago 07, 2012 5:36 am



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


GRUPO DE WHATSAPP DE CREAREMANUALIDADES
Si queres unirte entra a este link [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Laura
Profesora
Profesora

Mensajes : 25962
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Localización : Israel

http://creartemanualidades.forumr.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Leche evaporada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.